Masaje infantil
El niño dentro del útero oye el tambor de su madre, manteniendo un latido constante.
La costumbre antigua era llevar un tambor al lugar del parto. El tambor sonaba constantemente, igual que el latido del corazón de la madre, diciéndole al bebé que fuera del útero todo era tan seguro… como dentro de él.
¿Qué es el masaje infantil?
El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que ha sido recuperada en Occidente.
El tacto es una potente vía para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente básico para el recién llegado y beneficia así mismo a padres/cuidadores, creando o reforzando los vínculos afectivos entre ambos.
El bebé necesita, tanto como comer, amor y escucha afectiva que le ofrezcan la seguridad emocional que requiere para un óptimo desarrollo. Muchos estudios han puesto de manifiesto los beneficios del contacto afectivo como parte fundamental durante los primeros años de vida, así como los desafortunados resultados experimentados cuando faltan dichas atenciones.
¿Alimentar al niño? Claro. Pero no solamente de leche. Debéis cogerle en brazos, acariciarle, mecerle y hacerle masajes.
Debéis hablarle a la piel, a la espalda, que tienen tanta sed y hambre como el vientre.
Frédérick Leboyer
Beneficios del masaje infantil
Ha sido ampliamente demostrado que el masaje, aplicado de manera regular, proporciona beneficios a muchos niveles:
Nivel fisiológico
- Sistema respiratorio: Aplicado en pecho, espalda y hombros, el masaje ayuda a regular el sistema respiratorio.
- Sistema nervioso: En el bebé, gran parte de los mensajes del medio externo al cerebro se transmiten mediante el tacto. El tacto favorece el proceso de mielinización.
- Sistema hormonal: Reducción de ACTH y catecolaminas y liberación de endorfina, oxitocina y prolactina. Esta última hormona, encargada de la producción de leche, tiene una misión fundamental en la relación madre-hijo: ganas de atender y cuidar al bebé, ganas de tocarlo, acariciarlo…
- Sistema inmunológico: La seguridad emocional que siente el bebé tocado amorosamente y de manera continuada, genera en él un estado de tranquilidad y relajación, indispensable para mantener en equilibrio el sistema inmunológico.
- Sistema gastrointestinal: El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema gastrointestinal y también a regularlo, ayudando en gran medida a suavizar y minimizar los dolores producidos por cólicos y gases. Así se consigue, también, ayudar a los padres a perder la sensación de impotencia ante el dolor y llanto de sus bebés.
- Sistema linfático: El masaje drena suavemente el sistema linfático.
- Sistema muscular: El masaje tiene un efecto relajante y tonificante sobre la musculatura.
Placer sensorial
El masaje es una herramienta muy completa que nos permite tomar consciencia de forma placentera de las dimensiones y el espacio de nuestro cuerpo respecto al espacio exterior y conocer nuestros límites respecto al otro. Si este conocimiento se lleva a cabo de forma placentera, implica una aceptación saludable de uno mismo, factor primordial de autoestima y, por lo tanto, de equilibrio emocional.
- Equilibrio tensión-relajación: Tensión porqué el estímulo táctil, auditivo, visual y emocional que componen el masaje, llevan al bebé a estado de alerta y lo abren a los procesos de memorización y aprendizaje. Relajación porqué reduce la tensión excesiva y ayuda al niño a auto-regular y procesar la gran cantidad de nuevas experiencias vividas durante los primeros meses de vida
- Función liberadora: El masaje infantil libera la tensión física producida por el exceso de tensión mental o emocional.
- Vínculo afectivo: Es una herramienta potente para crear y nutrir los vínculos entre padres e hijo, tan importantes para una comunicación sana y abierta, disminuyendo así el riesgo de abandono físico, psíquico y/o emocional del niño y el riesgo de maltrato
Alejadme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños
Khalil Gibran
Actividades
- Cursos de Masaje Infantil para grupos: 5 semanas, 1 sesión por semana.
- Cursos de Masaje Infantil particulares a domicilio: 4 semanas, 1 sesión por semana.
- Taller «Masajes, Caricias y Pequeñas Delicias»: Sesión única, tanto para grupos como para particulares.
- Cursos gratuitos para grupos especiales: 5 semanas, 1 sesión por semana. Actividad reservada a asociaciones dedicadas a familias desestructuradas y en riesgo de exclusión social y a centros de acogida.
Objetivos de los cursos
- Facilitar mediante el tacto y la voz, la creación o refuerzo de los vínculos afectivos entre los bebés y sus padres o cuidadores.
- Acompañar la creación de pequeños-grandes cambios de actitud de los padres en referencia a la relación con sus bebés, estimulando la escucha de las necesidades del pequeño y la atención más apropiada.
- Potenciar en los niños – futuros adultos – seguridad, facilidad en la comunicación, receptividad y mejor salud física, mental y emocional.
- Ayudar a prevenir maltrato infantil, tanto a nivel físico como psico-emocional.
- Acompañar a los nuevos padres-madres en sus primeros meses, ayudándolos a vivir esta etapa sin miedo ni angustias y disfrutando mucho más de la nueva etapa y los grandes cambios que conlleva el nuevo rol.
La ilusión se hizo latido y el latido un garbancito en su interior. Poco a poco el garbancito tuvo dedos, labios, ojos, corazón.
Qué hacemos
Con tiernos masajes y dulces baños de música creamos espacios de intimidad en los que olvidamos durante un rato las prisas y las obligaciones, y nos dedicamos a relajarnos y a disfrutar de nuestro bebé, nacido o por nacer, desde la comprensión, el respeto, la gratitud y la alegría.
Disfrutamos de todos los beneficios físicos y psico-emocionales que ofrecen el masaje infantil y la música a los más pequeños, y que crean o refuerzan el vínculo con ellos, así como nuestra confianza como padres/madres, integrando nuevas herramientas para su bienestar y para favorecer la calidad de los fundamentos en la relación con ellos.
Enriquecemos estos ratos, teniendo también en cuenta el mundo de los olores y de los aceites, utilizando para la piel de nuestros bebés, o de nuestra barriguita en el caso de las embarazadas, los aceites más beneficiosos y para el ambiente los olores más apropiados, consiguiendo de esta forma unos beneficios claros y holísticos.
A quien va dirigido
Padres y/o madres con sus bebés y mujeres/parejas embarazadas
Traer ropa cómoda, una toalla y un cambiador o salva-pipís.
Próximas fechas aún no previstas.